jueves, 26 de marzo de 2015

¿Qué hace un Counselor?

Buenos días:

Como sabéis, cuando me preguntan por mi profesión aludo a mi doble formación en Counseling y Filosofía (Asesoramiento filosófico).

Como alguno de vosotros me ha pedido que aclare un poquito más qué es esto del Counseling (Consultoría psicológica), quiénes son las personas que nos consultan (nuestros consultantes), qué motivos de consulta son los más frecuentes, etc., hoy transcribo una pequeña entrevista que me hicieron, en la que trato de explicar, de la forma más clara y sencilla posible, en qué consiste la profesión de un Counselor.

Entrevistador (E): Carmen, El Counseling es una profesión no muy conocida. ¿Podrías explicarnos en qué consiste el trabajo de un counselor?

Carmen (C):  Claro. El Counseling es una profesión de ayuda. Se trata de una profesión muy poco conocida en España pero que tiene una larga trayectoria en otros países, como EE.UU,  Inglaterra y muchos otros, en los que los counselors hace décadas que están integrados en Organizaciones gubenamentales, empresariales, instituciones educativas, ONGs, etc.

El counseling está concebido como una profesión de ayuda para atender a personas normales, como tú y como yo, que, en algún momento de su vida, se sienten sobrepasados por alguna dificultad.  A veces, en algunas etapas de nuestra vida, las personas sentimos un malestar con la vida que llevamos y no sabemos por qué es realmente.

Entrevistador: ¿Qué personas acuden a una consulta de counseling, Carmen?

Carmen: Bueno, a nosostros acuden personas totalmente normales que en algún momento de su vida se ven superados por alguna situación: porque tienen dificultades de relación con su pareja, porque tienen conflictos en su trabajo, porque se están separando, porque están atravesando alguna enfermedad, porque han perdido algún ser querido, etc.  Estos acontecimientos, pueden hacer que una persona, en algún momento, se sienta desbordada y necesite o quiera pedir apoyo.

Entrevistador. ¿Alguna causa más? 

Carmen:  Sí. Aunque no son las más, también llegan a nosotros personas muy inquietas, que tienen la necesidad de buscar nuevos caminos de crecimiento y que buscan desarrollarse y desplegar al máximo todo su potencial.


Entrevistador: ¿Cómo se trabaja en una consulta de counseling?

Carmen: Hay que dejar muy claro que, en una consulta de counseling se trabaja fundamentalmente con el problema que le está acuciando a la persona que viene a nosotros en ese momento. Digamos que la línea de demarcación entre el counseling y la psicología, que es una pregunta que nos suelen hacer en muchas ocasiones, es que el counseling -esta es la idea con la que hay que quedarse bien clara- trabaja dentro del ámbito de la salud, es decir,  no trabaja con enfermedades mentales ni con patologías de personalidad severas (cuyo campo correpondería más bien a la psiquiatría y la psicología). El counseling trata a personas normales se sienten sobrepasadas por algo que les sucede y sienten la necesidad de recibir un apoyo para poder salir de ese lugar.

Entrevistador: Ya hablamos de qué problemas trata pero ¿Cómo los aborda?

Carmen: El counseling no trabaja desde el modelo médico. Esto quiere decir que un counselor no emite un diagnóstico, no da un tratamiento y tampoco le dice al consultante qué tiene que hacer para poder salir de dónde está. El counseling, ya lo dijimos, no trabaja con enfermedades mentales ni con patologías severas (y si lo hace, trabaja interdisciplinariamente). Esta es la línea que franquea su ámbito de actuación. Como ya dijimos antes, trabaja con personas sanas.

Entrevistador: ¿Cual es el papel del counselor en la consulta? ¿Cómo desarrolla su trabajo?

Carmen: Normalmente, cuando una persona acude a nosotros es porque tiene cierto grado de confusión. Entonces, lo primero que hace un counselor es intentar comprender y clarificar aquel problema o aquella dificultad que le trae a la consulta. Las consultas se llevan a cabo a través de una entrevista, de encuentros entre el consultante y el counselor en los que reina un ambiente de seguridad y confianza, y en los que el consultante, con la ayuda que le proporciona el counselor, va pudiéndose dar cuenta, poco a poco, de lo que le ocurre, de todos los matices que acompañan a su problemática concreta. De este modo, el consultante, por sí mismo, paulatimamente adquiere una mayor conciencia sobre eso que le está aconteciendo y descubre los recursos que tiene bloqueados, de modo que los pueda poner en marcha de nuevo para salir de esa crisis que está atravesando. El objetivo, finalmente, es que la persona encuentre las soluciones que más se ajustan a su modo de ser, a su modo de estar en el mundo y a su modo de concebir la vida.

Hay que decir que los fundamentos teóricos del counseling se enmarcan dentro de la psicología humanística.  En la consulta de counseling el consultante es el protagonista principal, a sabiendas de que todo ser humano tiene la posibilidad de salir adelante y de resolver sus conflictos desplegando sus propias capacidades, aunque en algún momento puedan estar bloqueadas.

Entrevistador: El consultante es el protagonista. Pero ¿Cuál es el papel del counselor?

Carmen: Precisamente, el de facilitar el desbloqueo o el descubrimiento de los recursos que tiene el consultante pero que no es capaz de ponerlos en marcha en el momento de dificultad que está atravesando. A través de algunas técnicas, de distintos recursos, de todo su bagaje de conocimiento y de las actitudes que pone en juego el counselor, se facilita un proceso en el que el propio consultante dé con las soluciones que más se ajustan a su impronta personal y a su cosmovisión.

Entrevistador: ¿Cómo se realizan las consultas? ¿Dónde? ¿Cuáles son los medios materiales y la situación en la que se celebran?

Carmen: Bueno, lo más comun es realizar una consulta en aquel espacio que el counselor tenga destinado para llevar a cabo su trabajo. Esta, digamos, es la modalidad más tradicional de trabajar. Pero cada vez es más frecuente que atendamos consultas on line. Hoy la tecnología nos ofrece múltiples programas y medios para que podamos atender nuestras consultas de counseling con la misma eficiencia y casi, me atrevería a decir, con la misma calidez. Aunque parezca mentira, se puede lograr. a través de los medios informáticos, un clima en el que la consulta resulta cómoda, cercana y totalmente eficaz.

Entrevistador: Para llegar a resultados ¿Es muy largo el proceso?

Carmen:  Claro, esto depende mucho de dos cosas fundamentalmente: una, de la problemática que vayamos a tratar y, otra, de cuán lejos quiera llegar la persona que acude a nosotros, pues hay personas que vienen por un problema muy concreto y que después se dan cuenta del enorme potencial de crecimiento que tienen estos procesos de counseling y deciden seguir otros pasos, más allá de lo que vinieron a tratar inicialmente.

Si el conflicto o aquello que viene a tratar el consultante es algo muy concreto que tiene que solucionar, en general los procesos de counseling tienden a ser breves.


Bueno, si tenéis dudas, no dudéis en consultármelas o en echar un vistazo a mi página web.  Os deseo una buena semana.  

carmen C zanetti
www.carmenzanetti.es






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