miércoles, 1 de abril de 2015

Café filosófico: filosofía para todos

Buenos días de nuevo a todos:

A los largo de las próximas semanas, me propongo poner en marcha un Café filosófico en la zona en la que resido actualmente (Val Miñor - Galicia). Por este motivo, hoy quiero contaros un poco de qué trata esto del "Café filosófico".

El actual modelo académico de estudios de filosofía se aleja bastante de la idea de la "filosofía como forma de vida", pero últimamente se ha puesto en marcha un trabajo activo por parte de muchos profesionales del ámbito de la Filosofía, en un intento de volver a conectar la filosofía con las inquietudes cotidianas de la gente.

Un poquito de historia

En 1992, Marc Sautet fundó el Café Philosophique, al que podía acudir cualquier persona y participar en un diálogo. La iniciativa tuvo tanto éxito que, gracias a internet, el movimiento se internacionalizó con rapidez y ahora existen gran cantidad de Cafés filosóficos en todo el mundo (también en España).

¿Cuál es la dinámica y el objetivo de un Café filosófico?

Hay varias modalidades de cafés filosóficos, pero todos ellos comparten algunas directrices, a saber, la heterogeneidad del grupo de asistentes, el diálogo sobre un tema de interés para los participantes y un moderador (en general un Licenciado/a en Filosofía) que regula la dinámica del grupo que se reúne. Se trata de llevar de nuevo la filosofía a los lugares públicos para que todos podamos enriquecernos con el ejercicio del diálogo filosófico.

Es posible que el adjetivo filosófico haga fruncir el ceño a más de uno.  Quizás algunas personas piensen que los temas serán complejos o difíciles de entender y que ellos/as no tendrán nada que decir o que aportar allí. Sin embargo, el objetivo de los Cafés filosóficos es precisamente el de acercar la filosofía a la vida cotidiana, en el convencimiento de que la filosofía es un ámbito que nos compete a todos y que, de hecho, cada uno de nosotros tiene una filosofía de vida personal (para algunos es más consciente y para otros lo es menos) que regula su vida y sus emociones. Creemos que el diálogo filosófico es enriquecedor y que todos podemos realizar aportaciones valiosas ancladas en el aprendizaje de nuestro recorrido existencial. 

El autoconocimiento, ha sido y será siempre un tema filosófico por excelencia. Lo serán, por tanto, también todas las cuestiones relacionadas con esa tarea.  Por esta razón, las problemáticas que se proponen como tema de diálogo en los cafés filosóficos son de distinto calado pero todas tienen que ver con nuestra vida:  la amistad, el sexo, las creencias, la razón, el conocimiento, el amor, las emociones, la sombra, la autorealización, la ética, la libertad, la honestidad, la corrupción, la verdad, la solidaridad, el arte, la generosidad, la fe, el mal...

La filosofía sale a la calle para Que nadie, por joven, tarde en filosofar, ni, por viejo, de filosofar se canse. Pues para nadie es demasiado pronto ni demasiado tarde en lo que atañe a la salud de su alma. (Epicuro, Carta a Meneceo)

Muy pronto espero poder daros más detalles sobre la concreción de esta actividad que me propongo poner en marcha.

Gracias por vuestro interés.

carmen C zanetti
www.carmenzanetti.es















10 comentarios:

  1. Te felicito por la iniciativa, verás qué gratificante...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece un proyecto muy interesante y divertido, además de nutricio para quienes participen. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa idea. Gracias Carmen por acercar la filosofía a nuestras vidas

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy profesora de Filosofía en una escuela secundaria de Argentina y estoy iniciando un proyecto similar con mis alumnos, da muy buenos resultados hasta ahora.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy profesora de Filosofía en una escuela secundaria de Argentina y estoy iniciando un proyecto similar con mis alumnos, da muy buenos resultados hasta ahora.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu iniciativa. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu iniciativa. Saludos

    ResponderEliminar
  8. puedo iniciar un proyecto similar sin ser profesor en filosofia? que tanto haria funcionar la dinamica asi?

    ResponderEliminar