martes, 2 de junio de 2015

En marcha: Y celebramos el segundo Café filosófico



¿Soy el protagonista de mi vida o me dejo llevar?

Y comenzamos nuestro café filosófico:

-¿En verdad tomamos nuestras decisiones con libertad o estamos totalmente condicionados por la genética, la familia, la educación, la sociedad, la religión, etc.?

-En realidad es el azar el que condiciona los caminos de la vida. Eres el director de la vida, no el autor.

Y  a partir de aquí, las aportaciones fueron múltiples y diversas: hablamos del libre albedrío y del determinismo.

Dialogamos sobre si el pensamiento crea realidad. Y surgieron comentarios acerca del Best seller El Secreto. 
-Si el pensamiento es creador, entonces, ¿Podemos llegar a cambiar los hechos con el pensamiento? --Somos consecuencia de lo que pensamos y de las decisiones que tomamos.
-La visualización y la proyección son formas de poder llegar a convertirse en lo que anhelas.
-Se trata de tener conciencia, proyectarse y diseñar qué es lo que cada uno quiere ser. Somos libres

-Creemos que tomamos decisiones, pero somos marionetas que hacemos un papel. El transfondo de todo es la conciencia
- En realidad, las decisiones las tomamos hace mucho tiempo. Lo entendemos cuando las tomamos

Y salió a relucir Spinoza:
- El libre albedrío es un espejismo.  Podemos tener voluntad y luchar pero hay cosas que no puedes manejar. Si el destino se tuerce...

-Hay elecciones pequeñas y grandes, pero la intención y el pensamiento, aún en una situación dramática tienen posibilidad de elegir
-Se pueden aprovechar las circunstancias difíciles
-Se trata de una actitud interior. Y vino a colación Epicteto:
- Los hechos son inamovibles.  No podemos modificarlos pero sí podemos elegir la actitud ante los hechos para crecer.


- Pero, ¿Estáis seguros de que se puede elegir la actitud? Incluso la actitud que podemos tomar ante algo está condicionada.
-Sí sí. Por supuesto. Es más, si eres mayor, hasta tu tensión arterial influye en tu actitud (risas...)

Y se habló de la enfermedad como algo que hace que nos hagamos preguntas o tomemos conciencia de algo, un acontecimiento que nos enfrenta a tomar decisiones, una posibilidad para hacer que un velo se caiga...
-La vida está a mi servicio. Está para que crezca. Lo que sucede externamente es un espejo. Entonces me hago la pregunta ¿Qué tengo que aprender de eso que me está pasando?


Y dialogamos acerca de la libertad:
-En realidad, la libertad es una utopía, un bien en sí
-El mundo es un bien utópico condicionado

Y de nuevo la polémica libre albedrío/determinismo:
-No creo en el libre albedrío ni en el determinismo

Entonces, ¿Dirijo mi vida o la dirigen? ¿Qué sentimiento tengo acerca de esto?
Y salió Ortega: Yo soy yo y mis circunstancias.
-Son las creencias las que limitan la libertad.
-La clave es diferenciar entre lo que creo que soy y lo que realmente soy.
-¿Quién soy yo?  Esta es la pregunta clave

Herramientas, Creencias, Pensamiento y Conciencia: cuatro claves para la felicidad.

Así terminó nuestro café filosófico de mayo. Y en el medio, momentos de reflexión y también de humor. Dialogamos amistosamente, respetando las distintas miradas de cada uno y escuchando las aportaciones de todos.  Y mientras, tomamos café, bizcocho artesanal y un chocolate caliente que nos hizo Nieves (El Mercado de la Tía Ni) RIQUÍSIMO!!!

Aquí os dejo el temazo del café filosófico de Junio. A propuesta de los participantes acordamos dialogar sobre...  La muerte

Durante las próximas semanas colgaré en mi blog algunas aportaciones filosóficas acerca de este tema para que vayamos entrando en calor...


Gracias a todos los que hicisteis posible este grato encuentro y hasta nuestro próximo Café.

Carmen Zanetti
www.carmenzanetti.es







5 comentarios:

  1. Muy buen café,Carmen!
    Preparando el siguiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Ya tengo las pilas puestas para el siguiente café. Las próximas semanas colgaré publicaciones en mi blog acerca del tema que se propuso para Junio. Te espero. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy bueno celebro la realizacion exitosa de tu café, que estoy seguro que se multiplicará a lo largo de los proximos meses.
    Aprovecho para agradecerte el video de Monica Caballe que veré en este proximo fin de semana y te enviare los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando un abrazo grande Claudio. Gracias por tu comentario y besos para Ana

      Eliminar